Ruta de 17 días por Panamá

Panamá es un país que cautiva con su arquitectura colonial, exuberante naturaleza y rica historia. En este artículo introductorio os cuento nuestra ruta de 17 días por el país. Podréis ver el itinerario completo y nuestros planes para cada día.

Día 1: Llegada a Panamá

Llegamos a Panamá ciudad en taxi, después de coger un vuelo directo desde Madrid. Habíamos reservado un pequeño hotel en el casco antiguo así que nos dio tiempo de dar una primera vuelta y de cenar en el centro antes de ir a dormir. ¡El día siguiente empezaban nuestras vacaciones de verdad!

Día 2: Explorando el casco antiguo de Ciudad Panamá

Plaza de la Independencia
Plaza de la Independencia

Explorar el Casco Antiguo fue una experiencia encantadora, con sus coloridos edificios coloniales, paredes cubiertas de graffiti y agradables plazas. Este distrito histórico es ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ofrece innumerables experiencias culturales y gastronómicas.

En esta ciudad, cada plaza cuenta una parte de la historia panameña. Empezamos con la plaza de la Independencia y su catedral, seguimos con la plaza Simón Bolívar y el teatro Nacional y acabamos en el paseo marítimo Esteban Huertas para admirar el skyline de la ciudad. Seguimos hasta la plaza de Francia y volvimos al hotel a descansar. Para acabar el día alquilamos unas bicis y fuimos a recorrer la zona de la Calzada de Amador.

Día 3: Las esclusas de Miraflores

Esclusas de Miraflores
Esclusas de Miraflores

Pasamos la mañana visitando las famosas Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, una obra de ingeniería que revolucionó el comercio a escala global. Observamos las esclusas desde las alturas y aprendimos sobre la historia y biodiversidad del canal.

Después de la visita al canal, regresamos al Casco Antiguo para disfrutar de una última comida antes de coger un vuelo interno hacia Bocas del Toro.

Días 4, 5 y 6: Conociendo Bocas del Toro

Playa Red Frog
Playa Red Frog

Llegamos al anochecer y nos recibieron con entusiasmo en nuestro alojamiento en Punta Caracol, un remoto eco-resort formado por cabañas de madera sobre el Mar Caribe.

A la mañana siguiente, cogimos un water taxi hasta Colón, que es la isla principal, y decidimos contratar una excursión privada. Avistamos delfines, exploramos arrecifes de coral y disfrutamos de la belleza natural de las islas, con cayo Zapatilla como colofón final.

El segundo día en Bocas del Toro lo dedicamos a ver la playa de Red Frog, y por el camino tuvimos la suerte de ver un perezoso y caimán. Mientras algunos probaban su primera clase de surf, nosotros optamos por nadar y relajarnos en el restaurante de la playa.

En nuestro tercer día en la zona, estuvimos paseando por la ciudad de Bocas del Toro y acabamos por decidirnos a hacer una excursión a Playa Estrella. Tomamos un bote compartido y al llegar nos esperaban cientos de estrellas de mar y un chiringuito donde comer langosta.

Día 7: Visita a una plantación de Cacao

Plantación de cacao Oreba
Plantación de cacao Oreba

La visita a la plantación de cacao de Oreba cerró nuestra estancia en Bocas del Toro. Tomamos un tour guiado para conocer más sobre el proceso de cosecha del cacao, incluyendo todas sus fases, desde la recolección hasta su fermentación y secado. ¡Allí aprendimos la forma tradicional de hacer chocolate! No hace falta que os diga que estaba riquísimo. La visita concluía con una comida tradicional de pollo y verduras antes de continuar nuestro viaje.

Día 8: De ciudad Panamá a Chitré parando en Playa Farallón y Natá de los Caballeros

Playa Farallón
Playa Farallón

Llegamos a ciudad Panamá en avión desde Bocas del Toro y alquilamos un coche en el mismo aeropuerto. La primera parada fue en Playa Farallón, donde cumplimos con la misión de nadar en el océano Pacífico. La playa es algo difícil de alcanzar en coche debido a la señalización deficiente, pero logramos encontrar el camino y disfrutamos de un delicioso pescado frito y patacones junto al mar.

Hicimos una parada rápida en Natá de los Caballeros, una de las primeras ciudades coloniales en América, pues fue fundada en 1522. Además tuvimos la suerte de presenciar una animada misa en la Basílica Santiago Apóstol, la iglesia en uso más antigua de América. Luego continuamos nuestro viaje hacia Chitré, donde tenemos una experiencia desagradable en nuestro alojamiento.

Día 9: De Chitré a Santa Catalina parando en Pedasí y Parita

Calles de Pedasí
Calles de Pedasí

Debido al mal tiempo, decidimos no visitar Playa Venao, un famoso lugar para hacer surf, y en cambio exploramos Pedasí, refugiándonos de la lluvia en la iglesia de Santa Catalina. También hacemos una breve parada en Parita y disfrutamos de una copiosa comida criolla en un restaurante de carretera.

Por la noche, llegamos a Santa Catalina, justo a tiempo para experimentar un apagón en el pueblo.

Día 10 y 11: Santa Catalina y snorkel en isla de Coiba

Coiba
Coiba

Los planes del día se torcieron por el viento y oleaje que provocó que todos los tours de snorkel y buceo se cancelaran, así que pasamos el día relajándonos en la playa y observando la vida local.

Tuvimos suerte de que el día siguiente fuera perfecto para poder ir por fin a la isla de Coiba, conocida por su rica fauna marina. Exploramos con nuestro equipo de snorkel el fondo marino lleno de enormes tortugas, peces de colores, corales y tiburones de arrecife. Visitamos Pepita de Oro, una pequeña isla con arena dorada brillante, y disfrutamos de sus aguas cristalinas. ¡Solo nos quedó pendiente ver ballenas a la vuelta de la excursión!

Día 12 y 13: Valle de Antón

Reserva natural Chorro Macho
Reserva natural Chorro Macho

El siguiente día lo pasamos prácticamente en el coche, pues habíamos decidido dormir en la zona del Valle de Antón. Llegamos bastante cansados y después de una cena poco destacable nos fuimos a dormir para coger fuerzas.

El día dos en esta región lo dedicamos a explorar la reserva natural Chorro Macho, con cascadas, pozas naturales, puentes colgantes y tirolinas. Por la tarde, visitamos el Mariposario del Valle y pusimos rumbo de vuelta a ciudad de Panamá.

Días 14, 15 y 16: la paradisíaca comarca de Guna Yala

Columpio en Isla Aroma
Columpio en Isla Aroma

Después de dos horas en coche hasta el puerto de Catí y media hora en bote, llegamos a espectacular Isla Aroma. Pero no nos detenemos allí, sino que seguimos hasta isla Diablo, donde se encuentra nuestro rústico alojamiento. Allí pasaríamos las siguientes tres noches, empapándonos de la cultura, historia y belleza natural de Guna Yala.

La mañana siguiente nos dirigimos a la diminuta Isla Pelícano. El clima es perfecto y rodeamos la isla por mar y tierra, disfrutando de las cálidas y cristalinas aguas. A lo mejor os suena el nombre por la serie de televisión \”La Casa de Papel\”, que grabó varias escenas de la temporada tres en Guna Yala. Por la noche, regresamos a Isla Diablo, cenamos con otros viajeros y jugamos a las cartas mientras disfrutamos de la puesta de sol.

El segundo día en Guna Yala almorzamos en Isla Anzuelo y luego exploramos un barco hundido cerca de Isla Perro Chico. El naufragio ofrece oportunidades para hacer snorkel y observar peces de colores entre los restos oxidados. La Isla de Perro Chico es la más popular y es común que se celebren fiestas en la playa al calor de la hoguera. Para acabar el día fuimos a remojarnos en una de las piscinas naturales de la zona, así es como llaman a las zonas de bancos de arena donde por su poca profundidad se pueden ver con claridad un montón de estrellas de mar.

Día 17: Regreso a Panamá ciudad y avión de vuelta

Toca volver a hacer las maletas y regresar a la ciudad de Panamá porque nuestro vuelo sale aquella misma noche. Conocimos una pareja de venezolanos que muy amablemente nos dejaron ducharnos en el pequeño hostal que regentaban. Una vez limpios, comimos en un centro comercial de la zona y nos dirigimos al aeropuerto para esperar a nuestro avión. ¡Gracias, Panamá, por estos 17 días maravillosos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *